¿CUÁNDO DEBES LLEVAR A TU HIJO AL DENTISTA POR PRIMERA VEZ?

¿CUÁNDO DEBES LLEVAR A TU HIJO AL DENTISTA POR PRIMERA VEZ?

RIMERA VISITA DE TUS HIJOS AL DENTISTA

Cuando llegue el momento de acudir por primera vez al dentista, los padres debéis esforzaros por transmitir a vuestros hijos una sensación de confianza y de seguridad. Es necesario que entre el niño y el odontopediatra  haya una buena relación y no se creen miedos o temores innecesarios.

Cada vez vemos más en nuestra clínica niños muy pequeños con problemas de caries. Nosotros recomendamos realizar la primera revisión dental alrededor de los tres años, cuando la dentadura de leche está ya completa. Antes de esta edad, suele ser el pediatra el que detecta posibles alteraciones tempranas o presencia de caries de biberón y nos los remite para poder establecer medidas preventivas lo antes posible.

 

¿Qué hacemos en la clínica cuando un niño viene por primera vez?

En nuestra clínica, intentamos que, en su primera visita al dentista, los niños la tomen como un juego y se tranquilicen lo antes posible. El primer día no nos gusta hacerles nada que pueda asustarles o ponerles más nerviosos. Les hacemos una revisión sencilla para que adquieran confianza con nosotras. Vemos si existen caries, valoramos su higiene y dieta y les enseñamos a mejorarla con vuestra ayuda. Evaluamos posibles alteraciones del crecimiento como la mordida cruzada, mordida abierta, prognatismo mandibular. Es el momento de corregir  malos hábitos como la succión digital, deglución infantil o respiración bucal porque tenéis que saber que si en edades tempranas el hábito desaparece, la maloclusión, en algunos casos, se puede corregir de forma espontánea sin necesidad de aparatos.

 

¿Qué deben hacer los padres en casa para prevenir la caries de biberón?

La caries de biberón es la primera causa de caries en los niños, y afecta a los dientes temporales. Conviene tener el hábito de examinar regularmente los dientes del bebé. Los dientes sanos tienen un color blanco uniforme. Si veis manchas o puntos marrones en los dientes, es conveniente que adelantéis vuestra visita al odontopediatra.

Cuando comiencen a erupcionar los primeros dientes de leche, alrededor de los 6 meses, debemos empezar a usar el cepillo; eso sí, sin pasta dentífrica hasta los 2 años por peligro de ingesta. A partir de entonces, podéis ponerle una pequeña cantidad si quiere, nunca forzarlos. Recomendamos usar siempre pastas infantiles que contienen la concentración de flúor adecuada, y su sabor resulta más agradable para los niños. Y recordad: para prevenir que le salgan caries, no dejes nunca que se duerma con el biberón en la boca o tome bebidas azucaradas de forma continua.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Tipo de código