10 CONSEJOS PARA QUE TUS HIJOS TENGAN UNOS DIENTES SANOS Y BONITOS

10 CONSEJOS PARA QUE TUS HIJOS TENGAN UNOS DIENTES SANOS Y BONITOS

       Con el final de las vacaciones y el comienzo del nuevo curso, una de las cosas que deberíamos tener prevista en nuestra lista de “cosas pendientes” sería una visita a nuestro dentista. De momento, ahí van algunos buenos consejos para que mejoremos, en lo posible, la salud bucal de nuestros hijos.

  1.      Realizar su primera visita al dentista con una boca sana y sin dolor

Sería conveniente que todos los niños se hagan amigos de su dentista desde bien pequeños. Es muy importante que no hagamos comentarios negativos delante de ellos. Yo recomiendo llevarlos por primera vez a partir de los 3 años de edad, cuando empiezan el cole y ya tienen la dentición temporal completa.

 

  1.      Visitas tempranas al ortodoncista

Nos ayudarán a diagnosticar alteraciones del crecimiento, como la mordida cruzada, que en la edad infantil se pueden solucionar mucho más fácilmente, mejorando así la sonrisa del niño, la masticación, la respiración e incluso, la fonación.

 

  1.      Crear unos buenos hábitos de higiene bucodental

En niños es muy importante crear estos hábitos desde bien pequeños. Igual que les enseñamos a lavarse las manos antes de comer, deberíamos enseñarles a lavarse los dientes después de cada comida. Para ello aconsejamos que el cepillado se convierta en una diversión más que en una obligación, intentando convertirlo en un juego

 

  1.      El cepillado nocturno es el más importante

A veces se saltan el cepillado de la noche porque tienen mucho sueño, pero hay que tener en cuenta que es el más importante, pues las bacterias que se alojan en la boca actúan especialmente por la noche porque producimos menos saliva y los dientes están menos protegidos frente a las caries. Es esencial que se vayan a la cama con la boca limpia.

 

  1.      Imprescindible un buen cepillo infantil

Recomiendo usar los cepillos infantiles porque son más pequeños y adaptados al tamaño de su boca. Deberíamos reemplazar el cepillo cada tres meses o cuando veamos que las cerdas están muy dobladas

 

  1.      Recomendamos usar pasta infantil y colutorio con flúor

Presentan una concentración de flúor apropiada para su edad, un sabor más agradable para ellos y no contienen componentes abrasivos como las pastas de adultos, que puedan estropear sus dientes. El colutorio lo podemos empezar a utilizar a partir de los 6 años, cuando el niño ya sabe escupir y no hay peligro de que se lo trague.

 

  1.      Limitar el consumo de alimentos azucarados

No hay que eliminar totalmente los dulces de la dieta del niño, pero sí controlar y limitar su consumo, sobre todo por las noches y entre comidas. El azúcar presente en estos alimentos deteriora el esmalte, erosionándolo y favoreciendo la aparición de caries dental. En el caso de comer dulces entre comidas, deberían cepillarse los dientes inmediatamente después,

 

  1.      Los dientes de leche también hay que cuidarlos. 

Los dientes de leche hay que cuidarlos de la misma forma que los permanentes, ya que cumplen funciones tan importantes como la de masticar o hablar. Si el niño presenta caries en un diente temporal, el riesgo de que el diente permanente resulte infectado es mucho mayor.

 

  1.      Enseñarles a cepillarse los dientes

Los padres deben supervisar el cepillado de sus hijos. Deben limpiardiariamente las encías del bebé con una gasa húmeda en agua tibia para evitar bacterias. En cuanto salen los primeros dientes, hay que empezar a limpiarlos con un cepillo de cabezal pequeño y cerdas suaves, preferiblemente sin pasta dental para evitar que los niños la ingieran. A partir de los tres años, el niño puede ya participar en el cepillado utilizando un poco de pasta, pero siempre bajo la supervisión de un adulto para asegurar que lo hace correctamente.

 

  1.   Ser un buen ejemplo. 

Los niños suelen imitar el comportamiento de los mayores. Deberíamos compartir el momento del cepillado con nuestros hijos por lo menos una vez al día.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Tipo de código