SALUD DENTAL Y DEPORTE

LA SALUD BUCAL Y EL DEPORTE

La salud bucal y el deporte están relacionados en los dos sentidos: los problemas bucales pueden afectar al rendimiento deportivo y a su vez, la práctica de deporte puede afectar a la salud bucal.

Teniendo en cuenta que las bacterias e infecciones presentes en nuestro cuerpo ocasionan problemas musculares, respiratorios, articulares y cardiovasculares que afectan directamente a nuestro rendimiento deportivo, son pocos los deportistas que se realizan revisiones bucodentales periódicas para evitar la aparición de infecciones dentales o enfermedad periodontal. Por eso es muy importante nuestro control de la placa bacteriana con una buena higiene dental diaria y visitas periódicas a nuestro dentista.

Los deportistas pueden sufrir un incremento de caries por el aumento de la respiración bucal durante la práctica del deporte que junto al estrés asociado a la competición y la deshidratación que se produce durante la misma, producen una reducción de la saliva que favorece la aparición de caries. Por otro lado, el elevado consumo de carbohidratos, bebidas isotónicas y batidos favorece la erosión del esmalte dental y la consecuente hipersensibilidad dental. Para evitarlo deberemos moderar el consumo de alimentos cariógenos, beber abundante agua durante la práctica deportiva y elegir las bebidas isotónicas o energéticas con menos azúcares.

El bruxismo es un problema que sufren muchos deportistas que aprietan y rechinan sus dientes durante su actividad física por la tensión que les genera, Esta produce una fatiga de los músculos mandibulares que les ocasiona dolor y molestias. Para combatirlo recomendamos el uso de férulas de uso nocturno o durante la práctica deportiva. También podemos intentar compaginar nuestro deporte habitual con  actividades como el yoga, las técnicas de relajación o los masajes que nos ayuden a reducir esa tensión muscular.

Los golpes durante la práctica deportiva son la principal causa de fracturas y pérdida de dientes en adultos y niños, sobre todo si son de contacto como el fútbol, baloncesto o las artes marciales. Por eso, usar protector bucal en la práctica deportiva es muy importante a cualquier edad.

1Comentarios

• Avatar
    Elvira Beneyto
    octubre 25, 2018