CURIOSIDADES SOBRE NUESTROS DIENTES Y BOCA

A pesar de que la erupción de los dientes de leche se suele iniciar a los 4-6 meses de vida, existe la posibilidad de que algunos bebés nazcan con dientes.

Al igual que ocurre con nuestra huella dactilar, tenéis que saber que cada boca es original y única. Nadie tiene una dentadura como la tuya. Nuestros dientes son únicos e irrepetibles. Por esta razón las radiografías dentales se utilizan en medicina forense e investigaciones policiales para la identificación de personas.

El esmalte dental, la capa más superficial de nuestros dientes, es uno de los elementos más duros que existe. El único material que supera en dureza al esmalte es el diamante. Tengo que deciros que los dientes con esmalte más amarillo son más resistentes a la caries que los que lo tienen más blanco.

Al día producimos en nuestras bocas ¡entre 1 y 2 litros de saliva! Imaginad en toda una vida toda la saliva que llegamos a generar. La saliva evita que nos atragantemos con la comida, intensifica el sentido del gusto y protege nuestros dientes de las bacterias que hay en nuestra boca causantes de la caries y gingivitis, ya que es fundamental para arrastrar los restos de comida y neutralizar los ácidos.

Los chicles sin azúcar ayudan a evitar la caries dental al sacar de entre los dientes las bacterias y estimular la producción de saliva. Esta especie de lavado dental remineraliza y endurece los dientes tras el ataque ácido de la comida. Elije un tipo que contenga xilitol que además reduce las bacterias dañinas.

El músculo más flexible y a su vez el más fuerte del cuerpo es la lengua. Por esta razón, una alteración en la posición o movilidad de la lengua produce alteraciones de la estructura bucal y posición de los dientes. Curiosamente, la lengua de las mujeres es más corta que la de los hombres.

Dentro de la boca se alojan más de 300 familias distintas de bacterias. Tengo que deciros que los fumadores presentan un mayor número de bacterias agresivas para las encías que aumentan el riesgo de tener caries y enfermedad periodontal.